viernes, 28 de abril de 2017

7. EL RETO DEL DESARROLLO.

1.- Los Países  según su desarrollo.

El Concepto de desarrollo Humano.
El desarrollo de un país se calcula teniendo en cuenta su riqueza.
La ONU publica anualmente el índice  de Desarrollo Humano (IDH) , que evalúa aspectos económicos y sociales.
Otro indicador es el Índice de Pobreza Humana (IPH), mide las carencias de una sociedad respecto a tres aspectos fundamentales, La esperanza de Vida, Porcentaje de Adultos analfabetos, y Nivel de vida digno. ( Para países ricos también la exclusión social)
Países según su índice de desarrollo.
El informe de Naciones Unidas publicado en 2015 indica que se ha producido una mejora en el desarrollo humano.
Países Desarrollados: Renta per cápita alta (Favorece al Consumo y  crecimiento económico) industria potente, modernas infraestructuras y servicios de calidad.
Países en desarrollo: En vías de conseguir un nivel productivo (para ello tienen que modernizar su economía. Los servicios  son deficientes, el nivel de instrucción de la población es bajo  y depende de países desarrollados).
Países menos Desarrollados: renta per cápita y nivel de consumo bajos, infraestructuras y servicios escasos, e inaccesibles para sus habitantes y nivel de instrucción reducido.

2.- Causas de atraso Económico.

El peso del legado colonial.
Gran parte de los países en desarrollo fueron colonias de las potencias Europeas. Cuando estas se independizaron se encontraron en una situación muy precaria.
Sus economías estaban atrasadas, faltaban industrias y la población carecía de los servicios básicos.
Los nuevos estados se enfrentaron también a problemas políticos: corrupción generalizada, gobiernos autoritarios e inestabilidad política.
El desfase Tecnológico.
La falta de tecnología propia:  Son incapaces de producir de manera competitiva, una parte de su producción es obsoleta.
Las actividades que generan crecimiento económico están en las manos de empresas extranjeras.
Peso de la población:
En países desarrollados la población crece a mayor ritmo que los recursos y las enfermedades causan fuerte impacto.
La carga de la duda Exterior.
La deuda externa es el dinero que los países deben a otros países y organizaciones. Todos tienen deuda pero se enfrentan a ella de diferente forma.
Algunos no emplean el dinero recibido para generar riqueza.
Unos tienen más dificultades que otros para devolver el dinero.
Los países en desarrollo presentan cifras de endeudamiento inferiores que los de los desarrollados pero no pueden hacer frente al pago.
Solicitan nuevos créditos para pagar lo que deban por lo que su deuda crece.
Reducen la inversión en la modernización económica del País.
Sobre explotan sus recursos naturales para aumentar las exportaciones y obtener dinero.
Disminuyen el gasto público en servicios básicos, sanidad, educación e infraestructuras.
Las guerras.
Los intereses económicos y políticos, así como la falta de respeto hacia otras regiones, razas y culturas están en el origen de muchos conflictos armados. Estos conflictos suponen pérdidas humanas y económicas.

3.- La pobreza extrema y el hambre.

Que es la pobreza extrema.
La pobreza extrema es aquella que afecta a las personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, sus ingresos son inferiores 1,25 dólares diarios.
La pobreza  extrema se entiende por las regiones en las que la falta de servicios sanitarios y educativos dificulta el acceso de la población a trabajos productivos.
El número de personas que viven con 1,25 dólares al día, se ha reducido, no obstante existen contrates entre regiones. En África subsahariana casi la mitad de la población vive con menos  de 1,25 dólares día, erradicar la pobreza extrema es el primero de los objetivos de Desarrollo del Milenio establecido por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo.
870 millones de personas padecen Hambre.
Cerca  de 870 millones de personas, la mayoría en países en desarrollo padecen hambre y uno de cada seis menores de 5 años tiene un peso insuficiente para su edad.
El porcentaje de personas con desnutrición ha disminuido.

El Acceso al agua potable.
Alrededor de 900 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. El consumo de agua contaminada provoca cerca de 1,5 millones de muertes al año.

4,- Las desigualdades de salud y bienestar.

Cada año mueren en el mundo millones de personas por enfermedades que se pueden prevenir, reducir o curar. Como el sida o la malaria (dos de las enfermedades que más muertes provocan). El número de nuevas infecciones ha disminuido mucho en los últimos años.
En los países en desarrollo muchas mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo o en el parto. Solo la mitad de las embarazadas reciben atención parental y un tercio de las madres dan a luz sin cuidados médicos.
La mortalidad infantil.
Desde 1990 la tasa de mortalidad infantil se ha reducido a nivel mundial, aun así, cada año mueren cerca de 7 millones de niños, menores de 5 años, muchos por enfermedades prevenibles.

5.- Las desigualdades Económicas.

Desequilibrios en la riqueza de los países.
Para medir el desarrollo económico de un país se utiliza el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, es decir, la riqueza generada por la producción de bienes y servicios dividido entre el número de habitantes.
El PIB per cápita muestra la riqueza de los habitantes de un país pero enmascara las diferencias entre ellos.
Los contrastes en el consumo.
Hay contrastes enormes en el consumo de alimentos. La Obesidad está considerada como la epidemia del siglo XXI. En Estados Unidos el consumo medio de calorías diarias supera las 3.600 (sobre nutrición). En cambio en África, Asia e Iberoamérica el consumo no llega a las 2.100 calorías mínimas diarias (desnutrición).

6.- Las desigualdades Sociales.

La desigualdad de género.
La desigualdad entre hombres y mujeres existe tanto en las regiones desarrolladas como en desarrollo. A pesar de los avances en el acceso de la mujer a la educación las niñas siguen enfrentándose a abarreras en muchas regiones de África y Asia. En 2011 el 40 por ciento  de los trabajos remunerados fuera del sector primario estaban ocupados por mujeres.
Existen diferencias regionales ya que este porcentaje se reduce al 20 por cien en África y Asia.
Las mujeres desempeñan los peores empleos. En Asia y África la discriminación a la mujer es clara en todos los campos.
La explotación infantil.
Existen en el mundo 215 millones de niños que trabajan en vez de ir a la escuela, de ellos 115 millones  realizan actividades peligrosas, en las minas, la construcción, etc.,
El trabajo Infantil ha disminuido a nivel mundial excepto en África.
La alfabetización y la educación de la población.
El 84 por cien de la población mundial de 15 años o más esta alfabetizada, es decir sabe leer y escribir. En los países desarrollados, este porcentaje es de casi el 100 x 100.
Actualmente hay en el mundo 57 millones de niños no escolarizados, más de la mitad son niñas. La mitad viven en África.

7.- Como avanzar en el desarrollo.

La ayuda exterior.
Ayuda a través de organismos internacionales. Algunos organismos internacionales como la ONU y la organización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE).
Ayuda directa de los países Avanzados.
Ayuda a través de las ONG.
La gestión de los propios Países.
El punto de vista interno: El gobierno debe administrar bien los recursos propios y la ayuda que reciba.
Desde el punto de vista externo: Las ayudas no se dirigen a países con gobiernos corruptos e inestables.
Una organización del comercio más justa.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) fija las reglas del comercio internacional. En ella tienen gran influencia los países más ricos.
Los países desarrollados y emergentes venden más materias primas y productos agrarios q los países en desarrollo.
Muchas de las exportaciones de los países en desarrollo están en manos de multinacionales de los países desarrollados y emergentes.
Los acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente, esta circunstancia limita la capacidad de competir a los países en desarrollo.
Para que el comercio sea más justo es imprescindible que   los países desarrollados cambien las reglas: eliminar las elevadas tasas aduaneras que gravan la entrada de productos precedente de los países en desarrollo; reducir las subvenciones a sus producciones agrícolas, y pagar un precio justo por los productos básicos de los que viven  muchos campesinos en los países en desarrollo, como el café, el algodón y el azúcar.

8.- Pobreza y desarrollo en España.

Pobreza y desigualdades sociales.
En España el 20,4 por cien de la población vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza.  Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha son las comunidades Autónomas que registran un mayor porcentaje de personas que sufren  pobreza.
Los efectos de las crisis.
Por una parte, ha crecido el desempleo y los salarios han disminuido, o estancado.
Por otra parte, el Estado, para hacer frente a su endeudamiento, ha reducido sus gastos.
Grupos más vulnerable ante la pobreza.
Los grupos más afectados por la pobreza en España son los parados y los inmigrantes no comunitarios.

8. LA SOSTINIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

1.- Deterioro ambiental y nacimiento de la conciencia Verde.

La modificación del medio ambiente.
El medio natural es el conjunto de los elementos naturales que nos rodean.
Las actividades humanas modifican el medio ambiente.
La intensidad  con  la que las personas modificamos el medio está relacionada con varios factores:
Cuanto mayor es una población, tiene que haber más campo de cultivo, más infraestructuras y por consecuente aumenta el consumo de agua, etc.
Las tecnologías más avanzadas permiten modificar cargas grandes extensiones de terreno  para construir carreteras, túneles, industrias,….
Cuanta más energía dispone una sociedad, más modifica el medio, porque las maquinas multiplican el rendimiento de una persona.
Nuestra sociedad es una gran destructora del medio, ya que está basada en la producción continua de bienes.
Principales problemas  medioambientales.
La contaminación de la atmósfera, que está en tales niveles que se está produciendo un cambio climático.
La contaminación y el uso excesivo del agua.
La deforestación.
La amenaza a la supervivencia de muchas especies animales y vegetales.
El avance de la erosión y de la desertificación.
Diferentes posturas ante el deterioro medioambiental.
Para unos es posible alcanzar un desarrollo sostenible.
Para otros se deben reducir los niveles de consumo.
Existen soluciones.
Es necesario que se adopten medidas internacionales, además en muchos países ya se han puesto en marcha políticas nacionales con tres objetivos:
Proteger los espacios de alto valor ecológico.
Prevenir los daños realizando evaluaciones medioambientales.
Recuperar los espacios deteriorados.

2.- La contaminación atmosférica y el cambio climático.

Por qué se produce la contaminación atmosférica.
La contaminación atmosférica se produce por la emisión a la atmósfera de una cantidad importante de gases y otras sustancias nocivas como resultado de la actividad humana.
La bruma fotoquímica.
La bruma fotoquímica o esmog se produce cuando la luz del sol incide sobre el ozono y los óxidos de nitrógeno, formando una pesada y oscura neblina que irrita los ojos y los pulmones.
La lluvia ácida.
La lluvia ácida se genera cuando los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono se mezclan con el agua de lluvia y producen ácido sulfúrico y ácido nítrico disueltos.
El agujero en la capa de ozono.
El ozono es un gas presente en la atmósfera, es fundamental para nuestra vida, porque absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol, sin embargo la emisión de gases CFC  a la atmósfera rompe ese equilibrio natural, porque disuelve el ozono.
El efecto invernadero y el cambio climático.
Algunos gases, como el metano, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono, se conocen como gases invernadero. Permiten que el calor del Sol pases desde el espacio a la Tierra e impiden que parte de él vuelva a salir.
Las consecuencias del calentamiento global son muy graves:
Se está intensificando el deshielo de los casquetes polares.
Se está produciendo un cambio climático, el clima se hará más extremo.
El cambio climático produciría a su vez, la destrucción de algunos ecosistemas.
Como frenar la contaminación atmosférica.
Mediante Acuerdos Internacionales, como has sido el protocolo de Montreal o de Kyoto.

3.- El agua: escasez y contaminación.

El agua es un bien escaso.
El agua es un recurso natural esencial para la vida de los seres vivos y para muchas actividades económicas.
El agua dulce es un recurso renovable, pero es un bien escaso, y no se reparte por igual en todo el planeta, en algunas partes o regiones es insuficiente por escasez de lluvias.
Casi la mitad de la población mundial se enfrenta en la actualidad  a un problema de  uso excesivo del agua.
Como aumentar el agua disponible.
Propuestas para aumentar el agua en regiones en las que falta.
Construir obras hidráulicas.
Crear plantas desalinizadoras.
Depurar las aguas residuales.
Reducir la contaminación de las aguas.
La explotación de los acuíferos  es una medida temporal, porque se agotarían si sacamos agua sin parar.
Un gran reto: reducir el consumo.
La agricultura es la actividad humana que más agua consume, hay que utilizar sistemas de riego  de bajo consumo y más eficaces, y en las industrias conviene practicar el reciclaje del agua.


4.- La deforestación.

Definición y principales zonas afectadas.
Los bosques tienen un gran interés económico y sobre todo, una extraordinaria importancia en el medio ambiente. Cuando se pierde superficie forestal por la acción de la actividad humana hablamos de deforestación.
La deforestación afecta a todo el planeta, pero es más grave en las selvas lluviosas de la zona intertropical.
Consecuencias en las selvas tropicales.
La pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias más graves de la deforestación.
Aunque se efectúen repoblaciones, la mayor parte de los animales y plantas desaparecen cuando se tala un bosque.Otro grave efecto de la tala masiva de árboles es la degradación del suelo.

5.- La pérdida de biodiversidad.

Que es la biodiversidad.
La biodiversidad de la tierra es la variedad de especies y ecosistemas que hay en ella.
Las amenazas a la biodiversidad.
La actividad humana es el mayor factor de riesgo, pero hay otros:
Los cambios en los usos del suelo.
La sobreexplotación de especies animales.
La introducción de especies foráneas.
La contaminación de la atmósfera, las aguas y los suelos.
El cambio climático.
Posibles soluciones.
Las soluciones tienen que ser globales y ejecutarse por todos los países.
Realizar inventarios de especies amenazadas.
Desarrollar áreas protegidas.
Restaurar hábitats deteriorados.
Crear leyes que limiten el impacto negativo.

6.- La degradación del suelo.

Los suelos y su función en el medio.
El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre que se encuentra situada entre la roca y la atmósfera.
La riqueza de un suelo depende de cuatro factores:
La vegetación, obtiene del suelo minerales, agua, etc.
El agua, se infiltra en el suelo y deposita las partículas disueltas que lleva.
El viento, aporta partículas minerales y vegetales traídas de otros suelos o lugares.
La roca madre, que es el sustrato litológico sobre el que se sustenta el suelo.
La contaminación de los suelos.
La contaminación de los suelos es preocupante, se debe a la contaminación de la atmósfera y de las aguas, a las actividades humanas, (tala abusiva, el exceso de fertilizantes, etc.)
Erosión y desertificación
La erosión del suelo es la perdida de las capas superficiales. Es un proceso natural que realizan las acciones del agua y del viento.
Las zonas más expuestas a la erosión natural son las que reciben escasas precipitaciones, o lluvias torrenciales, o fuertes vientos, o situadas en pendientes pronunciadas.
Las zonas más afectadas por la erosión causada por acciones humanas son aquellas en que se dan grandes concentraciones de población, y cuando estas zonas pierden la cubierta vegetal y se empobrecen del modo que se convierten en desiertos, hablamos de desertificación.